viernes, 28 de junio de 2013

Manejo de conflictos

Hola Equipo

Este espacio es para trabajar las asignaciones de forma on line, por lo que te pido que participe de manera reflexiva, con coherencia, respetando las ideas de los demás, y derecho de autor y colocarle la referencia bibliográfica.

Este proceso se realizará del 1 al 5 de julio, luego cada equipo el 6 de julio traerá una síntesis del trabajo realizado.

Saludos

8 comentarios:

  1. Paulina De la Rosa Marte 20123-1701
    Virginia Almonte 20123-1369
    María luisa Alvarado 20123-1447

    CONFLICTO
    Es el choque entre dos o más posturas diferentes, entres dos o varias personas o entre grupos, estados y otras comunidades.
    En los centros educativos se generan conflictos, pues las escuelas son un reflejo de la cultura misma de la sociedad. aunque los docentes señalan como responsable de los conflictos en las aulas al medio exterior donde se desarrolla el individuo.
    Ahora bien el tiempo de hoy amerita que el maestro sea modelo, estrategas, guía, mediador, enfermero, higienista, terapeuta, y todo aquello que haga falta. La escuela es un medio de cambio social a largo plazo, y todas aquellas cosas que se deben mejorar acaban finalizando en la escuela, el docente, como único exponente de ese ámbito es el que debe asumir cada uno de los nuevos roles que la sociedad ve deficiente en ella misma.
    Para que un conflicto se dé, debe haber persona; diferentes puntos de vista, emociones o creencias.

    TIPOS DE CONFLICTO:
    entre los tipos de conflictos encontramos los de relación, de información, de intereses, de valores, y estructurales.
    De relaciones: Emociones fuertes, Falsas percepciones, Escasa información, Conducta negativa.
    De información falta información, punto de vista diferentes, procedimientos diferentes.
    De interés dinero procedimiento, sicológico.
    De valores: valores y actitudes, valores cotidianos, valores de autoestima.
    Estructurales: de organización, definición de roles, relación de geográfica-física, desigual, poder y autoridad.
    Según Francesc Vicent Nogales Sancho
    Maestro de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, propone en su ensayo Estrategias para abordar los conflictos en el aula
    “Lo primero que debemos conseguir es identificar los problemas que tenemos en el aula, muchas veces compañeros nuestros, nosotros mismos, nos enfrentamos a situaciones no identificadas, y proponemos soluciones que evidentemente fracasan. También corremos el riesgo de centrarnos exclusivamente en “etiquetar” los conflictos escolares, de forma que cuando llegamos a las soluciones estamos exhaustos.
    En este aspecto debemos distinguir:
    -Agresión: acto de hacer daño a otro, puede ser daño moral o psicológico (agresión psicológica), daño de forma verbal y usando la comunicación oral (agresión verbal) o daño físico (agresión física).
    -Maltrato: se produce cuando las agresiones se perpetúan en el tiempo, puede producirse maltrato físico, psicológico, sexual y verbal, El maltrato psicológico suele estar unido a los otros por su relación causa-efecto. -Bullying: se define como cualquier forma de maltrato producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Presenta varias formas: bloqueo social (aislamiento o marginación)

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  2. hostigamiento (desprecio, odio, ridiculizar, burla, etc.) manipulación social (poner al grupo en contra) coacción (obligarle a hacer cosas en contra de su voluntad) exclusión social (negarle la participación en determinadas actividades) amenaza a la integridad, agresión física.

    ¿Y esto en qué se traduce? En la Educación Infantil solemos encontrar problemas derivados de la forma de comunicación entre iguales, problemas debidos a las diferencias en el desarrollo físico de los niños, conflictos derivados del juego, o conflictos surgidos por la propiedad de algunos objetos.
    En Educación Primaria los conflictos surgen más por el respeto de las normas del juego, la posesión de objetos (tuyo-mío), el aburrimiento de alumnos en la realización de tareas escolares, o el ensalzamiento propio a costa de los otros.

    En Educación Secundaria los problemas del aula se deben más a conflictos de poder, imagen y supremacía de uno mismo ante el grupo, retos al profesor (relacionado con lo anterior), conflictos propios de la adolescencia, búsqueda de libertades e independencia y aburrimiento en el aula (generalmente a causa de no alcanzar los conocimientos necesarios. Otros problemas pueden surgir por problemas familiares, psicológicos, etc.”

    Estilos para Enfrentar los conflictos: Competir, evitar, acomodar, negociar y colaborar
    En síntesis al analizar cualquier conflicto debemos indagar y escuchar a las partes involucradas, tratar de reconocer las necesidades y describir el contenido del problema antes de buscar la solución. El docente debe promover situaciones de justicia, respeto a los derechos de los demás para construir un ambiente de paz desde el aulas. Nuestras actitudes y creencias frente al conflicto afectan la forma de respuestas y reacción ante él. El primer paso para darnos la oportunidad de cambiar nuestras respuestas y tener un mayor autoconocimiento seria reconocerlas y aceptarla (actitudes). Ya que las soluciones de conflictos requieren actuar sin violencia, no evadir situaciones difíciles y no almacenar sentimientos negativos.
    Smith Raquel. “Estrategias para resolver conflictos en el aulas”,2000(pag.10)

    Rodríguez Estradas, Mauros. “Manejos de conflictos” segunda edición 1988
    Carrillo Guzmán Hansel, Conflicto. Solución y estrategias” Capitulo 9.http://www.mailxmail.com/cursos-conflicto-solucion/estrategia-solucion-conflicto.

    http://www.educando.edu.do/archivo/recursos educando/pdfs/mgestioncalidad._partes3.pdf

    Francesc Vicent Nogales Sancho, docente, pedagogo y Estrategias para abordar los conflictos en el aula.

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  3. Estamos de acuerdo con su equipo Paulina en sus puntos de vistas de los estilos para enfrentar los conflictos, competirlos y manejarlos, aunque en el aula los mismos servirán para fortalecer y animar el proceso de enseñanza y aprendizaje; el papel de nosotros como docentes, es saber conducir esos conflictos en aras del enriquecimiento del conocimiento individual; porque todos tenemos diferentes puntos de vista de ver e interpretar las cosas. Muy buena exponencia, felicidades compañeras.

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  4. Gracias equipo, estamos indagando sobre el material de ustedes, ahora estamos reunido en Puerto Plata

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    1. Muy bueno el tema. Los conflictos es algo que nos compete a todos ya que seremos futuro docente y debemos conocerlo y saber como tratarlo, por eso nos encanto ese tema nos identificamos con ustedes.el maestro debe saber manejar cualquier conflicto que se presente en el aula, debe ser mediador, orientador conciliador, pero para esto debe informarse sobre los distintos tipos de conflicto y su manifestaciones.

      Rosalba Almonte, Albania Blanco, Gertrudys Alvarez

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  5. Estamos de acuerdo con tu postura en cuanto a que los conflictos en el aula en la educación secundaria se deben a intereses de poder, y es aquí donde el maestro tiene su gran cuota de responsabilidad para dar solución.

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  6. muy de acuerdo con ustedes compañeras una de las fortaleza que debe dominar el docente es el manejo de conflictos en el aula.

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  7. Realizado por: Antonio Ovidio Mendoza, Fermín Antonio García y José Ignacio García
    Este tema es muy importante, debido a que en el aula escolar se da muy frecuente la ocurrencia de conflictos entre los estudiantes, profesores y el personal docente. A la hora en que se presente cualquier tipo de conflicto, el profesor debe de estar preparado para buscar una solución lo más adecuada posible, de manera que no entorpezca el proceso de enseñanza- aprendizaje.

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