viernes, 28 de junio de 2013

El centro educativo, propiedades, características y funciones

Hola Equipo

Este espacio es para trabajar las asignaciones de forma on line, por lo que te pido que participe de manera reflexiva, con coherencia, respetando las ideas de los demás, y derecho de autor y colocarle la referencia bibliográfica.

Este proceso se realizará del 1 al 5 de julio, luego cada equipo el 6 de julio traerá una síntesis del trabajo realizado.

Saludos

6 comentarios:

  1. Dilsy Almanzar
    Wilson Abreu
    Claribel Polanco
    Yomari Paulino

    Centro Educativo

    El centro educativo es un establecimiento destinado a la enseñanza. Es posible encontrar centros educativos de distintos tipos y con diferentes características, desde una escuela hasta una institución que se dedica a enseñar oficios pasando por un complejo cultural. Los centros educativos públicos forman parte de una estructura jerárquica.

    Propiedades del centro educativo

    Un centro educativo tiene que disponer de un cuadro de finalidades claramente formuladas. Aquí se presenta el que debería establecerse de acuerdo con las dimensiones básicas de la personalidad:

    Dimensión cognitiva
    Volitiva
    Técnica
    Social.

    Dimensión Cognitiva

    Esta dimensión de la personalidad comprende el conjunto de conocimientos y saberes establecidos y racionalmente consistentes. Lo integran las ciencias positivas y las humanidades en cuanto modelo de razonamiento y resultados contrastados, sin los que el desarrollo de los hombres no hubiese llegado a los niveles de evolución que se consideran patrimonio de los países más civilizados. Sin estos saberes, la personalidad cae fácilmente en la superstición y en el oscurantismo; son también un antídoto contra el dogmatismo.

    Las Finalidades en esta dimensión implican ofrecer a los alumnos en un contexto de atención a la diversidad, y de acuerdo con criterios claros de progresividad de los contenidos y teniendo en cuenta sus diferentes capacidades, habilidades, estrategias y estilo de aprendizaje, los siguientes aspectos:
    *Conocimientos actualizados, garantizados y racionalmente consistentes de las disciplinas científicas y de las humanidades, que son los dos ámbitos en los que se concentran los descubrimientos y los sucesos más destacados de la humanidad.
    *El proceso que han seguido los conocimientos para su constitución y formulación, de manera que se provoque en ellos el interés sobre lo que representan, así como los pasos que hay que seguir para descubrir nuevos conocimientos.
    *Las distintas disciplinas como grandes organizaciones sintéticas del saber, incluyendo esquemas en los que integrar cualquier nuevo conocimiento; haciendo, así, prevalecer su unificación y fundamentación sobre la proliferación de datos que imponen el crecimiento imparable de la ciencia y la acumulación de hechos determinativos de la historia.

    Dimensión Volitiva

    Mediante la racionalización científica y la inteligencia, se intenta comprender y descifrar el mundo. Mediante la formación de la voluntad y el descubrimiento de los valores individuales, se aspira a formular el orden de lo preferible, se busca lo que debe hacerse. El ámbito cognitivo representa el reino de lo que pensamos con garantías de veracidad. El ámbito volitivo significa libertad y lo que tenemos que decidir con sentido para el sujeto humano y para la humanidad.
    Las Finalidades educativas deben incluir también, en la dimensión volitiva de desarrollo personal, un orden axiológico, en el que, sin descender a sus múltiples aspectos y matices, se pueden señalar, para su desarrollo y ejercicio, los siguientes:
    *La libertad de pensamiento, de expresión y de iniciativa como propiedad fundamental de la volición y requisito de la educación humana, sin lo cual la educación se transforma en domesticación y adiestramiento.
    *Las prácticas de la libertad sin condicionamientos de tipo social, familiar o personal.


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  2. Dimensión Tecnológica

    Las acciones humanas son susceptibles de ser contempladas, vistas y promovidas desde múltiples aspectos. Cada uno de ellos puede ser analizado y propuesto como criterio para facilitar el desarrollo humano siempre y cuando se formule con claridad su vertiente positiva.

    Dimensión Social

    La dimensión social, la adquisición de habilidades interpersonales y valores sociales, es una meta irrenunciable de la educación. El conflicto que subyace en el fondo de los procesos de socialización es que el desarrollo de la personalidad implica, por una parte, pluralismo y defensa de la diversidad. Socializar, sin embargo, significa desarrollar formas de vida y relaciones interpersonales compartidas e idénticas. La misión de la educación consiste en hacer compatibles la diversidad y la socialización, entendiendo que lo compartido y común es la base con la que se construye lo personal.

    Características del centro educativo

    Un centro educativo debe tener las características siguientes:

    En relación a los docentes:
    *La excelente preparación académico-profesional que observan y la continua actualización y perfeccionamiento que procura.
    *El compromiso y la idoneidad con que afrontan y desarrollan sus actividades con los alumnos en el marco del proyecto educativo que se intenta realizar.
    *El compromiso y la idoneidad que manifiestan en el cumplimiento del conjunto de actividades que hubieran contribuido a precisar para el logro de los objetivos institucionales.

    En relación a las actividades de conducción:
    *La existencia de un clima institucional favorable a la creatividad, a la crítica y, en general, al desarrollo del más alto compromiso por el logro de los propósitos que definen el quehacer de sus miembros.
    *El empleo exitoso de mecanismos y metodologías que aseguran la más amplia y productiva participación en las decisiones de todos los actores sociales involucrados en su gestión.

    En relación con la organización:

    *La existencia de ambientes favorables a modalidades del quehacer de los alumnos más centrado en su habitual protagonismo y en donde encuentren suficientes materiales bibliográficos, didácticos, para llevar a cabo las actividades de aprendizaje que se hubieren acordado.
    *Una organización de horarios que permita a los estudiantes, por la duración de los lapsos establecidos, la realización de actividades significativas y desafiantes de sus capacidades de resolución.

    Funciones del centro educativo

    -El Coordinador y profesor tutor debe convertirse en los elementos dinamizadores del acercamiento entre su centro educativo y las empresas del entorno [proyectar la imagen del centro al exterior].
    -Garantizar la consecución del perfil profesional correspondiente (departamento y equipos docentes), por parte del alumnado.
    -Proponer y firmar el convenio de colaboración con el centro de trabajo en nombre de la Administración Educativa.

    Referencias Bibliográficas
    Bacon, F. (1941). La Nueva Atlántida, en Utopías del Renacimiento. México: F. de C.E.
    Berger, P. y Luckmann, Th. (1986). La construcción social de la realidad. Madrid: Amorrortu-Murguía.
    Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

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  3. Referencias bibliográficas

    http://www.monografias.com/trabajos81/administracion-y-gestion-educativa/administracion-y-gestion-educativa4.shtml#ixzz2Y6GJTEXJ

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  4. En la parte de el coordinador estamos muy de acuerdo con tu punto de vista, ya que aun siendo el alumno la piedra angular en el proceso educativo el profesor es quien le da el toque para que se produzca un enlace entre este alumno y el centro educativo.

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  5. Con respecto a la características del centro relacionadas con los docentes,pensamos que es importante que este aspecto se reevalue por parte de las autoridades pertinentes, ya que consideramos que todavía se debe de insistir mucho en que las generaciones actuales de docentes asuman ese compromiso para poder lograr los objetivos planteados en el proyecto de centro.

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  6. Gracias maestra Arelis por este espacio de aprendizaje.

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