viernes, 28 de junio de 2013

Ambientación y organización del aula

Hola Equipo

Este espacio es para trabajar las asignaciones de forma on line, por lo que te pido que participe de manera reflexiva, con coherencia, respetando las ideas de los demás, y derecho de autor y colocarle la referencia bibliográfica.

Este proceso se realizará del 1 al 5 de julio, luego cada equipo el 6 de julio traerá una síntesis del trabajo realizado.

Saludos

11 comentarios:

  1. ¿Qué es la ambientación del aula de clase?

    Es la distribución del aula de clase y la importancia de su ambientación. La ambientación permite agradar el ambiente y motivar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
    La Escuela es el segundo hogar de nuestros alumnos, por lo tanto, el aula de clase debe ser uno de los espacios más amenos, grato y cómodo para éstos; gran parte de la motivación y el éxito de un docente no se representa mediante un discurso en clase, mediante un dictado o una lectura, puede complementar todos esos elementos y muchos más; y plasmarlos en una buena ambientación dentro de su aula, de manera que nuestros educandos realmente se sientan felices de estar en su salón aprendiendo no sólo con lo que le , sino con todas y cada una de las cosas que observa en el aula. El uso adecuado del espacio es uno de los elementos del mobiliario del aula de clase.

    ORGANIZACIÓN DE AULAS SEGÚN LAS AREAS:
    Organizar la clase por sectores implica una distribución que haga posible el trabajo de pequeños grupos, que, simultáneamente, realicen diferentes actividades.
    Es importante que cada sector tenga un espacio fijo, bien delimitado y fácil de identificar, por un rótulo o distintivo. Si por razones de espacio no puede dedicarse un lugar fijo a cada rincón, el material deberá colocarse siempre en el mismo sitio, también identificable, y asignar cada grupo de mesas de trabajo individual a un rincón determinado. El horario puede cambiarse en función de la organización de la actividad en el aula, pero es recomendable que se mantenga un horario fijo para que los niños y niñas se acostumbren (antes o después del recreo,...)
    Bibliografia www.educando.edu.do
    Leonidas Roman
    Matricula 2012 3 2026

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  2. Celia Yamilka Pena Guzmán 2012-13-1257
    Nereyda Raquel Pichardo
    Leonidas Román 2012-13-2026

    AMBIENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL AULA:

    El Aula es uno de los escenarios donde se desarrollan los aprendizajes de los alumnos y alumnas, es necesario el uso adecuado del espacio para que ayude a crear un ambiente agradable que favorezca el equilibrio personal de los mismos y del docente. Por lo tanto su organización y ambientación debe ser estimulante para propiciar aprendizajes significativos.
    Un aula organizada propicia un ambiente cálido que invita a los alumnos y alumnas a desenvolverse con confianza, a participar, a colaborar, a asumir responsabilidades, tomando un rol protagónico en ella. La forma de organizar el aula debe guardar mucha relación con las formas de interacción entre los alumnos y alumnas y ellos con él o la docente.
    La ambientación del aula no es cuestión de exhibir en las paredes del aula: carteles, papelotes, láminas, Consiste en organizar los medios auxiliares de acuerdo a la actividad de aprendizaje, de tal forma nos ahorre tiempo y sean aprovechados los esfuerzos por desarrollar, capacidades, habilidades y actitudes programadas.
    Criterios para Organizar los Espacios en el Aula
    Organizar los espacios y materiales en el aula permite que los alumnos y alumnas desarrollen actitudes y capacidades organizativas, de orden, responsabilidad entre otras. Es una oportunidad para aprovechar como situaciones de aprendizaje e interaprendizaje en la que pueden: observar, experimentar, manipular, comparar, explorar, dialogar con sus compañeros y buscar información en distintas fuentes. Por lo que debes considerar:
    Las necesidades, expectativas y demandas de tus alumnos y alumnas.
    El espacio del que dispones.
    Los materiales y/o recursos de tu comunidad
    Condiciones tener en cuenta pará la Organización del aula

    El aula debe estar siempre limpia, ordenada, ventilada y con iluminación adecuada. La disposición del mobiliario en el aula, debe estar orientada según se requiera puede ser: de manera individual, en parejas, por equipos lo importante es que se propicie el auto aprendizaje; el interaprendizaje. La ambientación del aula debe estar en relación con la actividad-sesión de aprendizaje a desarrollar para fortalecer las capacidades y actitudes, así como nos permita motivar, reforzar la ejecución de las unidades didácticas.
    Los materiales (papeles, goma, pinturas, etc.), libros u otros recursos didácticos deben estar ubicados de forma ordenada, estética y adecuados al alcance de los estudiantes. El cartel de normas debe estar en un lugar visible para que favorezca su uso diario. La pizarra debe estar limpia o con la información del día contribuyendo a mejorar el ambiente de trabajo o reforzar aprendizajes, según sea el caso .El uso de los elementos del sector limpieza: escobas, basurero, tacho de basura debe propiciar desarrollar hábitos de limpieza y orden, del mismo modo los otros sectores. Se debe implementar sectores o espacios de trabajo que posibiliten el auto aprendizaje e interaprendizaje.

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  3. CONTINUACION:
    La ambientación del aula debe estar en relación con la actividad-sesión de aprendizaje a desarrollar para fortalecer las capacidades y actitudes, así como nos permita motivar, reforzar la ejecución de las unidades didácticas.
    Los materiales (papeles, goma, pinturas, etc.), libros u otros recursos didácticos deben estar ubicados de forma ordenada, estética y adecuados al alcance de los estudiantes. El cartel de normas debe estar en un lugar visible para que favorezca su uso diario. La pizarra debe estar limpia o con la información del día contribuyendo a mejorar el ambiente de trabajo o reforzar aprendizajes, según sea el caso .El uso de los elementos del sector limpieza: escobas, basurero, tacho de basura debe propiciar desarrollar hábitos de limpieza y orden, del mismo modo los otros sectores. Se debe implementar sectores o espacios de trabajo que posibiliten el auto aprendizaje e interaprendizaje.
    ORGANIZACIÓN DE AULAS SEGÚN LAS AREAS:
    Organizar la clase por sectores implica una distribución que haga posible el trabajo de pequeños grupos, que, simultáneamente, realicen diferentes actividades. Es importante que cada sector tenga un espacio fijo, bien delimitado y fácil de identificar, por un rótulo o distintivo. Si por razones de espacio no puede dedicarse un lugar fijo a cada rincón, el material deberá colocarse siempre en el mismo sitio, también identificable, y asignar cada grupo de mesas de trabajo individual a un rincón determinado. El horario puede cambiarse en función de la organización de la actividad en el aula, pero es recomendable que se mantenga un horario fijo para que los niños y niñas se acostumbren (antes o después del recreo).
    Es conveniente que la prioridad sea diaria. La cantidad de rincones puede establecerse en función de los objetivos educativos, del número de niños y niñas del aula, del espacio, del material disponible o de la necesidad de intervención del maestro y maestra en cada sector. No hay que olvidar que a cada rincón tienen que poder acudir de dos a cinco niños o niñas, y que siempre ha de haber cuatro o cinco espacios más que niños en el aula, a fin de facilitar una elección de sectores no condicionada. Es importante que los sectores se sitúen en un espacio de iluminación.

    FUENTE:pedagogiaycienciassociales.blogspot.com/.../diseo-ambientacin-y-organiz

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    1. la organización y la ambientación del aula es de suma importancia para ejecutar o desempeñar el plan de clase porque es de ahí que se inicia el proceso de motivación y enriquece las habilidades que se requiere para trabajar de manera organiza y segura para que el docente sienta la plena seguridad de trabajar su contenido.
      grupo 5 Gertrudys Alvarez Albania blanco y Rosalba Almonte

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  4. Realizado por: Antonio Ovidio Mendoza, Fermín Antonio García y José Ignacio García
    La ambientación del aula de clase debe ser lo más acogedor posible, ya que en dicho recinto es donde se cultivan los saberes y aprendizajes. Del mismo modo el salón de clase debe estar ambientado de acuerdo al nivel académico o grado escolar que se esta impartiendo.

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  5. Dilsy Almanzar
    Wilson Abreu
    Claribel Polanco
    Yomari Paulino

    Nosotros aportamos la idea, de que el principal mecanismo que debemos de mantener en buen estado es la organización del aula, utilizando los recursos del medio, porque de acuerdo con la impresión que nuestros alumnos obtengan al llegar a su salón de clases, podemos procurar un ambiente agradable para que los estudiantes puedan obtener un aprendizaje significativo.

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  6. Celia Yamilka Peña 2012-13-1257
    Leónidas Román 2012-13-2026
    Nereida Raquel Pichardo

    PROBLEMATICA DEL PEC
    Característica del entono:

    El PEC del liceo que nosotros visitamos contempla las características del el entorno bajo, el titulo de característica de la comunidad principalmente en lo económico, lo natural y lo cultural, aunque no hace mucho énfasis en lo social y educativo, solo los enfoca en la introducción del tema, es decir en el párrafo inicial.

    Característica del centro educativo:

    El PEC enfoca las características del centro educativo bajo en el titulo de QUINES SOMOS, donde informa sobre la ubicación geográfica, las características del centro y las características de los alumnos aunque no abriendo los detalles que expliquen sobre el mobiliario los equipos, los recursos humanos y la matriculas, tampoco se mencionan los familiares ni los proyectos en desarrollo en el centro educativo.

    Necesidades específicas:

    Las necesidades especificas quedan contempladas en lo que el centro a denominado DIAGNOSTICO, donde presentan el resultado de un análisis FODA, para indicar sus debilidades y amenazas que sirven de punto de partida para convertirse en oportunidades y fortalezas.
    Aunque no se establece un orden de prioridades para la satisfacción de esas necesidades, ni se establecen ejecución atra vez del tiempo, es decir corto, mediano, y largo plazo.

    Ponderar y justificar debidamente la oferta educativa:

    Esta oferta educativa se expresa en las que ellos han llamado ENFOQUE PEDAGOGICO DEL LICEO, donde se expresan los conceptos de aprendizaje, de enseñanza y del perfil de ser humano, que se quiere formar haciendo énfasis en cómo estos conceptos se trabajan en el centro educativo.

    Aunque no hace énfasis en las propuestas curricular ni en las competencias básicas, tampoco se habla de estrategias ni proyectos alternativos, no obstante, elaboran lo que ellos llaman PROPISITOS ESTRATEGICOS, donde presentan sus objetivos en el ámbito curricular y menciona aspectos relacionados con la evaluación, y supervisión, el complemento, los programas y el resto de la metodología constructivista.

    Identidad del centro educativo:
    La identidad no se presenta así con este título sino que hace referencia en PROPÓSITOS ESTRATÉGICOS, donde en el sistema de relaciones hablan de la integración de los autores y la conexión del centro con la comunidad.
    En un PEC que no responde plenamente a la guía que ofrece el Ministerio De Educación que es el que guía las acciones del centro.
    Esos proyectos no se presentan como tales, sino que se enfocan como propósitos.

    Principios que sustentan la misión y la visión:
    Ellos no mencionan cinco sino ocho: honestidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, criticidad, fraternidad y patriotismo.
    En esta parte solo se mencionan los principios no se definen ni se indican las tareas para concretizarlas.

    Visión:
    El PEC contempla su visión que se puede resumir así formar jóvenes con valores que pretendan insertarse a la sociedad como entes productivos aunque no se expresa en forma de lema.

    Misión:
    El PEC contempla la misión que se puede resumir así, un centro educativo que ofrece un servicio pedagógico de calidad en pro de contribuir a la formación integral de los jóvenes.

    Objetivos:
    Los objetivos se presentan como propósitos estratégicos se plasman las aspiraciones del centro educativo en lo curricular institucional, en lo administrativo y en lo docente.

    Sistema de formación continúa:
    No existe un plan anual de formación continua, aunque si se habla de formación en los propósitos estratégicos en el ambiente de los recursos humanos donde se habla de talleres.

    Reglamentación interna:

    La reglamentación interna se contempla en lo que ellos han titulado COMO NOS ORGANIZAMOS. Donde presentan las funciones del personal directivo, docente y administrativo, tan bien se habla de los deberes y derecho de los estudiantes y de las normas de disciplina.




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  7. CONTITUACION:

    Manual de participación:
    En el PEC no aparece un manual de participación sino que presenta el organigrama donde muestran los organismos de participación tales como: junta de centro, sociedad de padres, concejo estudiantil y comité de curso.

    Sistema de evaluación:
    El PEC cuenta con un sistema de evaluación dividido en tres momentos que sirven de base para el seguimiento a la elaboración y ejecución del PEC, se hace mayor énfasis en el tercer momento, donde se mencionan métodos y/o herramientas como manual de procedimiento para la evaluación.

    Recursos y financiamientos:
    El PEC no contempla el financiamiento de las actividades del centro educativo.

    Conclusión:
    En la conclusión se pretende decir que el liceo tiene su PEC con vigencia hasta el 2017




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  8. por favor ¿Quien tiene un documentos sobre los criterios de ambientación y organización de los espacios del nv inicial?

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  10. Me pareció de mucho interés la información, muchas gracias.

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