viernes, 28 de junio de 2013

Toma de decisiones

Hola Equipo

Este espacio es para trabajar las asignaciones de forma on line, por lo que te pido que participe de manera reflexiva, con coherencia, respetando las ideas de los demás, y derecho de autor y colocarle la referencia bibliográfica.

Este proceso se realizará del 1 al 5 de julio, luego cada equipo el 6 de julio traerá una síntesis del trabajo realizado.

Saludos

6 comentarios:

  1. Realizado por: María Magalis Marte, Carmen Glenis Liz y Daniel Severino
    LA TOMA DE DECISIONES
    El proceso de La Toma de Decisiones trata de la elección entre dos o más alternativas ya sea en la vida personal, laboral o sentimental. Este proceso consta de una serie de hechos o etapas en las cuales se identifica un problema.
    Ante lo expuesto se tiene que identificar cuando una decisión es individual y cuando es grupal, en la primera un individuo hará uso de su razonamiento para la solución del problema o situación planteada y tiene que existir un camino de acción para que sea fructífera o acertada, mientras que en la grupal se toman en cuenta las distintas opiniones y se conjugan para llegar a una solución.
    Para la toma de decisiones hay que tener en cuenta algunas etapas o ingredientes para que estas sean de relevancia y entre esto tenemos:
    Información: es necesario obtener información sobre aspectos que están a favor o en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.
    Conocimientos: los conocimientos disponibles por las personas involucradas en el proceso, deben utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable. En caso de carecer de conocimientos, es necesario buscar consejos de otros.
    Experiencia: las experiencias previas que se tengan, con resultados buenos o malos, proporcionan información para la solución de otro problema similar tomando como punto referencia la solución del mismo.
    Análisis: existen diferentes métodos analíticos, pero cuando no se pueden utilizar, se recurre a la intuición.
    Juicio: El juicio es necesario para confirmar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado.
    Se tienen dos tipos de toma de decisiones:
    Decisiones programadas
    Las decisiones son programadas en la medida en que sean repetitivas y sistemáticas, y se haya establecido un procedimiento definido para tomarlas, se deben manejar sin dedicarles una cantidad innecesaria de recursos organizacionales. Preferiblemente, deben ser responsabilidad de los gerentes y supervisores de primer nivel

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  2. CONTINUACIÓN
    Decisiones no programadas: Se consideran decisiones no programadas las que son recientes y sin estructurar.
    Por ello, no hay procedimiento establecido para manejar el problema, ya sea porque no ha surgido en la misma forma con anterioridad, o porque es complejo.
    En el sector empresarial las decisiones se toman atendiendo la jerarquía, es decir el nivel estratégico, temático y operativo lo que determina el grado de responsabilidad de las decisiones a tomar.
    En cada organización para las buenas acciones que se tienen que tomar en ella y por consiguiente las grandes decisiones que se desprenden de la misma, debe estar organizada por niveles de controles, donde desde la gerencia hasta los niveles operativos haya una comunicación lineal.
    Conforme a ello mientras más altas sean las responsabilidades, mayores serán y más importantes las decisiones que se tomen, lo contrario que los niveles operativos, ya que las tareas que se desempeñan son cada vez más rutinarias.
    Las decisiones, ambientes o contextos en los cuales se toman las decisiones, también están condicionadas a unas variables; como el ambiente de certeza que es cuando tienes el conocimiento total sobre el problema, y el ambiente de incertidumbre donde se posee información deficiente para tomar decisiones, es por esto que a la hora de formular los criterios deben estar bien explícitos y que las personas involucradas estén conscientes de las opciones que se les presenta.
    Definir la Prioridad para Atender el Problema
    Al definir una prioridad de deberá tomar en cuenta el impacto y la urgencia que se tiene para atender y resolver el problema en cuestión.
    Para generar gran cantidad de opciones es necesaria una cuota importante de creatividad. Existen diferentes técnicas para potenciar la creatividad, tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, etcétera.
    Evaluar las decisiones consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado.
    Es importante tener en cuenta los siguientes términos para tomar la decisión según el resultado que se busque:
     Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.
     Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.
     Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

    Al evaluar los resultados es necesario evaluar si se solucionó o no el problema, es decir si la decisión está teniendo el resultado esperado o no. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es porque debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión.
    Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten.
    En la toma de decisiones se utilizan ciertos procesos cognitivos como:
    Observación, Comparación, Codificación, Organización, Clasificación, Resolución, Evaluación y la Retroalimentación



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  3. Los planteamientos que hacen respecto a la Toma de Decisiones y enfocándonos en el contexto educativo, consideramos que ese proceso que se debe de llevar a cabo para las tomas de decisiones muchas veces no se da como tal en el contexto educativo, ya que en muchas ocasiones es el director quien dirige y maneja las decisiones, de forma unilateral;por lo que estos aspectos deben ser llevados a la práctica en nuestra realidad de Gestión Educativa que vivimos actualmente.

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  4. Realizado por: Antonio Ovidio Mendoza, Fermín Antonio García y José Ignacio García
    Estamos de acuerdo con el planteamiento sobre la toma de decisiones, pues esta se refleja cuando una persona tiene dos o más alternativas, ya sea en la vida laboral, personal o social, de manera que se ponga en ejecución la decisión tomada de modo firme para la solución de la situación presentada .Como dice un viejo refrán, “a grandes conflictos sabias decisiones”.

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  5. para mi es un tema de mucha importancia ya que la toma de una buena decisión traerá con sigo resultados positivo tanto para el centro como para el alumno.

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  6. OBSERVACIONES AL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

    Presentado por:
    CARMEN GLENIS LIZ
    DANIEL SEVERINO ARIAS
    MAGALIS MARTE


    El siguiente informe presenta algunas observaciones sobre cómo debe estar elaborado un “Proyecto Educativo de Centro” (PEC), para lo cual se ha tomado como referencia la guía para la elaboración de PEC del “Proyecto de Apoyo a la Calidad Educativa” (PACE). Con dicha guía se analizó el Proyecto Educativo del Centro XXX
    Conforme a lo establecido en la guía para la elaboración de proyecto educativo de centros, el PEC del Centro Educativo XXX presenta las siguientes observaciones:
    1. No justifica debidamente la oferta educativa que debe ofrecer el centro educativo.
    2. No especifica la propuesta curriculares, no presenta proyectos alternativos de monitoreo y acciones remediables.
    3. No se observa una presentación precisa de sus metas y logros previsto para largo y mediano y corto plazo.
    4. No identifica proyectos que lo distingan de cualquier otro centro educativo.
    5. No presenta los resultados que evidencian la eficiencia de los proyectos desarrollados por dicho centro.
    6. Sus planes, actividades, tareas a cumplir no concuerdan con los principios y valores presentados.
    7. Presenta ampliamente todo lo concerniente a los reglamentos internos de la institución.
    8. Presenta una relación detallada de las funciones de cada unos de los trabajadores del centro educativo.
    9. No presenta ninguna clausula relacionada con los recursos y financiamiento de las actividades que pretende realizar el centro.

    Se le recomienda a dicho centro educativo que si lo consideran prudente, actualicen su Proyecto Educativo del Centro del Centro Educativo ”PEC”, para ponerlo en conformidad a lo establecido por la guía de elaboración de PEC del “Proyecto de Apoyo a la Calidad Educativa”
    Se sugiere que se redefina ampliamente los tres procesos fundamentales en relación a las siguientes interrogantes: ¿Quiénes son? ¿Qué quieren lograr? Y ¿Cómo se organizan? Esta reflexión y construcción posibilitará a los centros educativos incorporados al Proyecto planificar de forma estratégica y a largo plazo el logro de sumisión y su visión como espacio de formación educativa.

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