viernes, 28 de junio de 2013

Gestión Escolar

Gestión Escolar



Hola Equipo

Este espacio es para trabajar las asignaciones de forma on line, por lo que te pido que participe de manera reflexiva, con coherencia, respetando las ideas de los demás, y derecho de autor.
Cada equipo tendrá su espacio de participación, pero además cada uno deberá colgar sus producciones, y su referencia bibliográfica consultada con relación al tema trabajado.
También cada equipo deberá comentar, ampliar o aportar a tres temas de sus compañeros, de manera reflexiva y constructiva.
Esta participación tendrá una valoración de 10 puntos del segundo parcial.
Este proceso se realizará del 1 al 5 de julio, luego cada equipo el 6 de julio traerá una síntesis del trabajo realizado.
Los grupos están divididos de la siguiente manera:
G1. Liderazgo y tipos
G2. Toma de decisiones
G3. Manejo de conflictos
G4. Importancia del uso y manejo del tiempo en la gestión
G5. Acompañamiento en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (por parte del director)
G6. Ambientación y organización del aula
G7. Relación del Educador con la familia y la comunidad
G8. El centro educativo, propiedades, características y funciones
G9. Elementos a tomar en cuenta al momento de organizar y animar actividades en el entorno áulico.

Nota:
Para el 6 de julio vamos a trabajar "Qué es la gestión de calidad, dimensiones de la calidad, valores del modelo de gestión de calidad, criterios e indicadores que definen una escuela de calidad, gestión institucional y pedagógica, y condiciones de desarrollo del modelo de gestión"

Consultar:
http://www.educando.edu.do/Userfiles/P0001%5CFile%5CModelo%20de%20Gesti%C3%B3n%20de%20Calidad%20para%20los%20Centros%20Educativos.pdf
http://www.educando.edu.do/sitios/archivos/recursoseducando/pdfs/mgestioncalidadcentros_parte2.pdf
http://www.educando.edu.do/sitios/archivos/recursoseducando/pdfs/mgestioncalidadcentros_parte3.pdf
http://www.educando.edu.do/sitios/site_basica/res/Documentos/pace.pdf
Buena suerte

2 comentarios:


  1. Prof.: José Castellanos





    COMPONENTES DEL PEC II.
    Apertura: martes, 16 de mayo de 2023, 00:00
    Cierre: martes, 23 de mayo de 2023, 00:00
    Cada grupo analiza, realiza y desarrolla los siguientes componentes del PEC
    ¡Perfecto! Empecemos por el primer componente:
    Visión
    En este apartado se trata ¿Cómo te gustaría que fuera tu centro educativo en el futuro? ¿Qué objetivos a largo plazo te gustaría alcanzar? Debe indicar la misión, la visión y los valores del centro educativo. También incluirá los criterios, prioridades y planteamientos metodológicos y educativos.
    La definición de misión y visión en un proyecto es esencial para lograr el éxito a largo plazo, ya que ayudan a establecer una dirección clara y coherente en el desarrollo de la iniciativa. La misión y la visión son dos elementos cruciales que conforman la identidad de un proyecto y se deben desarrollar al principio, antes de que el proyecto sea lanzado al mercado. En este artículo, exploraremos los conceptos de la misión y la visión en un proyecto, su importancia y cómo se relacionan entre sí.
    La misión de un proyecto
    La misión de un proyecto se enfoca en su propósito principal y en lo que se espera de él. En otras palabras, la misión representa la razón de ser del proyecto y la forma en que este busca impactar el mundo. La misión de un proyecto debe ser precisa y concisa.
    De manera general, la misión de un proyecto se refiere a su posición actual en el mercado y lo que se aspira a lograr. Por lo tanto, la misión debe ser formulada teniendo en cuenta los objetivos específicos del proyecto y las limitaciones / recursos disponibles. Con la misión bien definida, se hace posible establecer una línea clara de dirección en el desarrollo del proyecto.
    Un ejemplo de misión bien definida en un proyecto podría ser “Construir un sitio web educativo que brinde acceso a información económica y financiera de manera fácil y gratuita”.
    La visión de un proyecto
    La visión de un proyecto describe la dirección hacia la cual se espera que la iniciativa se dirija en el futuro. En comparación con la misión, la visión se enfoca en una meta más a largo plazo y aspiraciones.
    La visión de un proyecto debe ser realista pero ambiciosa, y debe guiar y motivar al grupo de trabajo para alcanzar los objetivos.
    La visión de un proyecto suele ser una idea abstracta en sus inicios, pero es fundamental para permitir que el equipo muestre su creatividad y gestionar cambios. La visión debe ser lo suficientemente clara para que todos los involucrados en el proyecto entiendan hacia dónde se dirige el proyecto, pero lo suficientemente abierta para permitir adaptaciones y ajustes en función de la realidad.
    En otras palabras: además de recoger la organización administrativa, expondrá de forma detallada qué se enseñará a los alumnos, las metodologías que se aplicarán para conseguirlo y las vías de evaluación del progreso logrado.
    Así, de acuerdo con la normativa educativa en vigor, estará compuesto, como mínimo, por los siguientes apartados:
    — Características del entorno social y cultural del centro
    — Los valores, objetivos y prioridades de actuación
    — Los currículos educativos correspondientes a cada nivel
    — El tratamiento transversal de las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas
    — La atención a la diversidad del alumnado
    — La acción tutorial
    — El plan de convivencia







    ResponderEliminar
  2. file:///C:/Users/adael/OneDrive/Documentos/RADAELIS/MAESTRIA/SEGUNDO%20CUATRIMESTRE/DESARROLLO%20DE%20PROYECTO%20EDUCATIVO%20I/Componentes%20del%20PEC%20II.pdf

    ResponderEliminar