jueves, 18 de julio de 2013

Proyecto Educativo de Centro (PEC)

Hola a todos
Por favor de colocar el análisis que le hicieron al PEC del centro educativo seleccionado, recordar de no colocar nombre de ningún tipo que pueda identificar el centro analizado.
Saludos cordiales de Arelis García Tati
Pueden consultar aquí: http://www.educando.edu.do/sitios/site_basica/res/Documentos/pace.pdf







































19 comentarios:

  1. María Luisa Alvarado 20123-1447
    Virginia Almonte 20123-1369
    Paulina De La Rosa Marte 20123-1701

    Dentro de las debilidades del PEC del centro educativo XXX, este equipo encontró en las características del centro educativo la dificultad en el caso de su Planta Física, el mobiliario y equipos no figuran como partes de sus activos, ya que desde sus inicios han estado operando en lugares prestados.
    Además, en la descripción de sus metas, pudimos apreciar que no tienen una fecha determinada para ser logradas, pues están planteadas sin límite de tiempo lo que posibilita que se caiga en la rutina.

    ResponderEliminar
  2. Miembros del Grupo
    Socorro González
    Paola Grullón
    Aneudi de Jesús Jiménez
    Elba Pichardo

    Informe de Proyecto Educativo de Centro

    Estudiando el proyecto Educativo del Centro xxxxxx, consideramos que elemento que no fueron considerados no están planteados y reconocemos los siguientes elementos:

    Elementos Planteados de manera adecuada:

    En las características de Centro, Describe muy bien lo social, natural y educativo, pero no tiene contemplada la parte económica.
    Posee todos los aspectos concernientes a las características del Centro.
    Tiene ponderado y justificado la oferta educativa.
    Plantea muy bien la identidad del Centro.
    Está descrita la misión y la visión aunque faltan algunos elementos, como por ejemplo: la visión no la tienen expresada en forma de lema.
    Tiene los objetivos planteados.
    Posee la reglamentación interna.
    Posee el manual de régimen disciplinario.

    Aspectos que no están planteados:

    No tiene contempladas las necesidades específicas que procura satisfacer el Centro.
    No se perciben especificados los principios y valores que sustentan la misión y la visión.
    El sistema de formación continuo no lo tiene planteado.
    No posee el manual de participación, ni el manual de evaluación, recursos y financiamiento de actividades.
    Las grandes metas educativas no están planteadas.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro grupo integrado por:
    Lucia Puello
    Gertrudis Puello
    Ángel Puello y
    Thelma Almanzar


    Análisis del PEC
    Encontramos que es un proyecto muy detallado y abarcador, además ha sido elaborado por personas que poseen una amplia capacidad y visión de lo que son los principios y fines de la Educación Dominicana.
    Pudimos observar que en su estructura consta de:
    Marco legal.
    Ubicación del Centro.
    Contextualización del Centro.
    Historia.
    Condiciones socio económicas, culturales y sociales del Centro.
    Condición socio económica de las familias y alumnos.
    Estructura física del plantel.
    Mobiliario y equipos.
    Recursos humanos.
    Recursos Didácticos.
    Proyectos en desarrollo.
    Perfiles reales de los educadores, los estudiantes y los padres.
    Identidad del centro.
    Integración de los actores en el desarrollo de los proyectos.
    Proyección del centro educativo.
    Perfil ideal de los estudiantes, los educadores, padres y/o tutores.
    Objetivos.
    Principios y finalidad.
    Organigrama del Centro.
    Descripción de los puestos y funciones.
    Grandes Pretensiones.
    Rol de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Sociedad de padres, madres o tutores y amigos de la escuela.
    Derechos y deberes de los estudiantes.
    Reglamentos del Centro y el personal.
    Normas internas del centro.
    Normas de trabajo en la institución.
    Normas básicas.
    Filosofía y fines.
    Visión.
    Misión.
    Valores qué cultiva.
    Reuniones de padres y/o tutores.
    Capacitación del personal.
    Conclusión y bibliofilia.

    Después de indagar y analizar confirmamos que los elementos no encontrados fueron:
    Recursos y financiamiento de las actividades.
    Instalaciones claves disponibles.
    Gastos corrientes actuales y previstos
    Gastos de capital en proceso y previstos.
    Financiamiento por vía de la MINERD.
    Financiamiento por auto gestión.
    Financiamiento por otras vías.
    Luego de socializar e investigar sobre los elementos no incluidos recibimos la información de que dichos elementos se encuentran vigentes en el Programa Operativo de Actividades (POA), en el que se detallan de forma organizada las diferentes actividades a realizar, los recursos a invertir, tanto como su procedencia.








    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La deficiencia que encontramos es que esta un poco desorganizado con relación a la guía que usted nos facilito.

    ResponderEliminar
  6. Integrantes del grupo:
    Dilsy Rachel Almánzar
    Wilson Rafael Abreu
    Yomari Paulino
    Claribel Polanco

    Informe del Proyecto Educativo de Centro (PEC)

    El (PEC) que nos toco investigar tiene bien establecido los siguientes aspectos:

    Su historia esta bien detallada y completa.
    Los objetivos que se proponen están bien planteados.
    Posee la misión y visión, aunque le faltan algunos detalles que deberían de adaptarles.
    Dentro de las características la planta física esta en buen estado, el mobiliario esta regular, los empleados son muy amables y gentiles, y tienen en proyecto remodelar algunas aulas y cambios de mobiliarios y equipos.
    Las metas están bien claras.
    La identidad del centro esta bien descrita.

    Aspectos que no posee el centro:

    No posee una reglamentación interna.
    Manual de participación para realizar sus actividades no la tiene.
    No cuenta con un sistema de evaluación para poder corregir los errores.
    La misión, visión y filosofía hay que reforzarlas un poco más.

    ResponderEliminar
  7. IIntegrantes del grupo:
    Ysidra Durán Valerio
    Hildalesia Rosado
    Víctor Alvarez
    Proyecto Educativo de Centro (PEC).
    El PEC es un documento de carácter pedagógico elaborado por la comunidad educativa que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
    Análisis e informe realizado al PEC de un centro educativo: Se encontraron los siguientes elementos:
    1. Características de entorno
    Dentro de las características del entorno se encuentra que el PEC cumple con todos los requisitos establecidos en cuanto a lo social, natural, educativas y sus actividades económicas que son muy variadas y definen el desarrollo económico de la comunidad.
    2. Características de centro educativo
    Cuenta con una planta física compuesta por 5 pabellones, con 21 aulas de clases más un laboratorio de informática, el mobiliario está contemplado dentro de los equipos, también cumple con los recursos humanos, diferentes departamentos como cocina, orientación, oficinas de dirección, de secretarias, cuarto de libros de textos, etc., y además expresa su número de matrícula por períodos.
    3. Necesidades específicas que procura satisfacer el centro
    En las necesidades específicas que procura el centro se identifican claramente como observaciones a tomar en cuenta dentro de los recursos disponibles.
    4. Ponderar y justificar debidamente la oferta educativa
    El proyecto define su propuesta curricular, su justificación, competencias básicas, estrategias y acciones previstas, así como los proyectos alternativos, todos estos puntos están contemplados en el PEC.
    5. Grandes metas educativas
    No está especificado el tiempo de las metas a alcanzar por año, pero sí están establecidas en el proyecto.
    6. Identidad del centro educativo
    El PEC especifica sus proyectos que lo distingue como el centro, así como la integración de todo su personal o actores, los resultados que evidencian la eficacia de los proyectos y su proyección como centro educativo.

    ResponderEliminar
  8. 7. Principios que sustentan la visión y la misión del centro
    Cumple tanto con la misión y la visión del centro educativo que están basados en valores morales, patrios, sociales, éticos, culturales, entre otros, y principios que van a contribuir a elevar la calidad educativa y construir una mejor sociedad para todos/as.
    8. Visión
    La visión especifica claramente los sueños, aspiraciones tanto presentes como futuras y también tiene su lema expresando la idea central siguiente: Ser un centro educativo equipado de las herramientas necesarias para un mejor desenvolvimiento, con un personal docente y administrativo capacitados en las diferentes áreas del saber que respondan a las necesidades para la formación integral de los individuos; además contribuir a elevar la calidad educativa y convertir el plantel en un paradigma que ilumine el camino de construir una mejor sociedad.
    9. Misión
    En el proyecto se muestra la siguiente misión: Somos un centro de educación (…) vinculado a la comunidad en el ámbito educativo, social cultural y deportivo, que se fundamenta en impartir una educación de calidad basada en los principios, fines y valores de la educación dominicana centrada en el ser humano que requiere la nación.
    10. Objetivos que pautan las aspiraciones del centro educativo
    Dentro de los objetivos del PEC analizado se contemplaron y especificaron tanto en la misión, como en la visión, algunos de estos son: -Mejorar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, -disminuir la cantidad de repitencia y sobreedad, -implementación de novedosas metodologías para el desarrollo de competencias, -solucionar de forma efectiva los problemas que afectan al centro, -que los estudiantes reciban una educación de calidad centrada en valores.
    11. Sistema de formación continua de los recursos humanos
    En el PEC se contemplan plan de capacitaciones, plan de formación continua, tutorías y pasantías como también acciones de monitoreo.
    12. Reglamentación interno
    Expresa reglas específicas internas del centro que dirigen al buen funcionamiento del mismo, tanto para el personal directivo y administrativo, como también normas y reglas para los profesores, personal de apoyo, reglas y normas para el estudiante y aún para la familia, y las disciplinas reglamentarias.
    13. Manual de participación
    El PEC presenta un organigrama de los órganos de participación, funcionamiento de cada organismo y sus actividades principales, pero no muestra como están estructurados cada uno de los organismos.

    14. Sistema de evaluación
    El proyecto no establece de manera clara el sistema de evaluación que se llevará a cabo en el centro.
    15. Recursos y financiamiento de las actividades
    Estos elementos no se observan en el PEC.

    ResponderEliminar
  9. Celia Yamilka Peña 2012-13-1257
    Leónidas Román 2012-13-2026
    Nereida Raquel Pichardo

    Característica del entono:

    El PEC del liceo que nosotros visitamos contempla las características del entorno bajo, el titulo característica de la comunidad principalmente en lo económico, lo natural y lo cultural, aunque no hace mucho énfasis en lo social y educativo, solo los enfoca en la introducción del tema, es decir en el párrafo inicial.

    Característica del centro educativo:

    El PEC enfoca las características del centro educativo bajo en el titulo de QUIENES SOMOS, donde informa sobre la ubicación geográfica, las características del centro y las características de los alumnos aunque no abriendo los detalles que expliquen sobre el mobiliario los equipos, los recursos humanos y la matriculas, tampoco se mencionan los familiares ni los proyectos en desarrollo en el centro educativo.

    Necesidades específicas:

    Las necesidades especificas quedan contempladas en lo que el centro a denominado DIAGNOSTICO, donde presentan el resultado de un análisis FODA, para indicar sus debilidades y amenazas que sirven de punto de partida para convertirse en oportunidades y fortalezas.
    Aunque no se establece un orden de prioridades para la satisfacción de esas necesidades, ni se establecen ejecución atra vez del tiempo, es decir corto, mediano, y largo plazo.

    Ponderar y justificar debidamente la oferta educativa:

    Esta oferta educativa se expresa en las que ellos han llamado ENFOQUE PEDAGOGICO DEL LICEO, donde se expresan los conceptos de aprendizaje, de enseñanza y del perfil de ser humano, que se quiere formar haciendo énfasis en cómo estos conceptos se trabajan en el centro educativo.

    Aunque no hace énfasis en las propuestas curricular ni en las competencias básicas, tampoco se habla de estrategias ni proyectos alternativos, no obstante, elaboran lo que ellos llaman PROPISITOS ESTRATEGICOS, donde presentan sus objetivos en el ámbito curricular y menciona aspectos relacionados con la evaluación, y supervisión, el complemento, los programas y el resto de la metodología constructivista.

    Identidad del centro educativo:

    La identidad no se presenta así con este título sino que hace referencia en PROPOSITOS ESTRATEGICOS, donde en el sistema de relaciones hablan de la integración de los autores y la conexión del centro con la comunidad.
    En un PEC que no responde plenamente a la guía que ofrece el Ministerio De Educación que es el que guía las acciones del centro.
    Esos proyectos no se presentan como tales, sino que se enfocan como propósitos.

    Principios que sustentan la misión y la visión:

    Ellos no mencionan cinco sino ocho: honestidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, solidaridad, criticidad, fraternidad y patriotismo.
    En esta parte solo se mencionan los principios no se definen ni se indican las tareas para concretizarlas.

    ResponderEliminar
  10. continuación:

    Visión:
    El PEC contempla su visión que se puede resumir así formar jóvenes con valores que pretendan insertarse a la sociedad como entes productivos aunque no se expresa en forma de lema.

    Misión:
    El PEC contempla la misión que se puede resumir así, un centro educativo que ofrece un servicio pedagógico de calidad en pro de contribuir a la formación integral de los jóvenes.

    Objetivos:
    Los objetivos se presentan como propósitos estratégicos se plasman las aspiraciones del centro educativo en lo curricular institucional, en lo administrativo y en lo docente.

    Sistema de formación continúa:
    No existe un plan anual de formación continua, aunque si se habla de formación en los propósitos estratégicos en el ambiente de los recursos humanos donde se habla de talleres.

    Reglamentación interna:
    La reglamentación interna se contempla en lo que ellos han titulado COMO NOS ORGANIZAMOS. Donde presentan las funciones del personal directivo, docente y administrativo, tan bien se habla de los deberes y derecho de los estudiantes y de las normas de disciplina.

    Manual de participación:
    En el PEC no aparece un manual de participación sino que presenta el organigrama donde muestran
    los organismos de participación tales como: junta de centro, sociedad de padres, concejo estudiantil y comité de curso.

    Sistema de evaluación:
    El PEC cuenta con un sistema de evaluación dividido en tres momentos que sirven de base para el seguimiento a la elaboración y ejecución del PEC, se hace mayor énfasis en el tercer momento, donde se mencionan métodos y/o herramientas como manual de procedimiento para la evaluación.

    Recursos y financiamientos:
    El PEC no contempla el financiamiento de las actividades del centro educativo.

    Conclusión:
    En la conclusión se pretende decir que el liceo tiene su PEC con vigencia hasta el 2017






























    ;






    ResponderEliminar
  11. Miembros del equipo:
    Antonio Ovidio Mendoza.
    Fermín Antonio García Baret.
    José Ignacio García García

    Entre los elementos encontrados en el PEC del centro educativo X están los siguientes:

    I. Introducción
    II. II. Datos generales del Centro educativo
    III. Responsable del proyecto del centro
    IV. Personal administrativo y personal de apoyo
    V. Personal docente
    VI. Propósito del proyecto de centro
    VII. Principio filantrópico
    VIII. Historia del centro educativo
    IX. Ámbito académico

    1. Característica del entorno

    1.1 Características sociales
    1.2 Características económicas
    1.3 Condiciones medio ambiental.
    A. Problema del medio físico
    B. Problema del medio natural
    1.4. Características educativas

    2. Características del Centro Educativo

    2.1 Planta física
    2.2 mobiliaria y equipo del centro.
    2.3 Recursos humanos
    2.4 Actitudes y valores
    2.5 Características de la familia.
    2.6 Recursos pedagógicos
    2.7 Estrategia foda

    3. Necesidades especificas que procura satisfacer el centro
    3.1 Aspectos o necesidades más sobresalientes
    3.2 Selección de las necesidad hacer satisfecha en orden de prioridades
    4 ponderar justificar debidamente la oferta Educativa
    4.1 Definir específicamente la propuesta curricular
    4.2 Justificación del énfasis.
    4.3 Competencia básica y grandes contenidos que son privilenciados
    4.4. Estrategia y acciones principales previstas
    4.5 Proyecto alternativo.

    5. Grandes metas Educativas

    5.1 Metas previstas para dos años.

    6. Identidad del Centro Educativo


    7. Principios que sustentan la visión y misión del centro

    7.1 Cinco principios, valores que resumen la filosofía del centro

    8. Misión del centro.

    9. Visión del centro
    9.1 Valores.

    10. Objetivos que pautan las aspiraciones del centro
    10.1 Logros

    11. Sistema de formación continúa
    11.1 Necesidades principales de capacitación
    11.2 Plan anual de formación continúa.

    12. Reglamentación interna
    A. Normas, derechos y deberes de los estudiantes.
    B Sanciones.
    12.1 Reglamentos de profesores
    12.2 deberes y derechos de los docentes

    ResponderEliminar
  12. 12.3 Deberes y derechos del personal apoyo.
    12.4 Deberes y derechos del director.
    12.5 Deberes y derechos de las secretarias

    13. Manual de participación.

    13.1 Órgano de gestión:

    A. Junta de centro y del plantel.
    B. Asamblea de profesores.
    C. Sociedad de padres y amigos.
    D. Consejo estudiantil.
    E. Consejo de curso.

    14 Sistema de evaluación
    14.1 indicadores de logros.
    14.1 medios de verificación.
    14.3 Técnica de verificación.
    14.4 instrumentos de evaluación

    15 Recursos financieros.

    A. metas y acciones en orden de prioridades.
    B. Presupuesto de ingreso anual.
    C. Salarios anuales pagados por la SEE anual.
    D. Presupuesto de egresos.

    * Organigrama.

    * Conclusión.

    Cabe destacar que el PEC está muy bien elaborado, organizado con las mayorías de las características que establece la guía. Entre las partes que no se encuentra están:
    Dentro de las grandes metas educativas solo hace mención para dos años y dentro de la identidad del centro educativo están expuestos, pero no de manera sub- titulada como esta en la guía.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, hay dos grupo que aun no colgado lo solicitado
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. OBSERVACIONES AL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (PEC)

    Presentado por:
    CARMEN GLENIS LIZ
    DANIEL SEVERINO ARIAS
    MAGALIS MARTE


    El siguiente informe presenta algunas observaciones sobre cómo debe estar elaborado un “Proyecto Educativo de Centro” (PEC), para lo cual se ha tomado como referencia la guía para la elaboración de PEC del “Proyecto de Apoyo a la Calidad Educativa” (PACE). Con dicha guía se analizó el Proyecto Educativo del Centro XXX
    Conforme a lo establecido en la guía para la elaboración de proyecto educativo de centros, el PEC del Centro Educativo XXX presenta las siguientes observaciones:
    1. No justifica debidamente la oferta educativa que debe ofrecer el centro educativo.
    2. No especifica la propuesta curriculares, no presenta proyectos alternativos de monitoreo y acciones remediables.
    3. No se observa una presentación precisa de sus metas y logros previsto para largo y mediano y corto plazo.
    4. No identifica proyectos que lo distingan de cualquier otro centro educativo.
    5. No presenta los resultados que evidencian la eficiencia de los proyectos desarrollados por dicho centro.
    6. Sus planes, actividades, tareas a cumplir no concuerdan con los principios y valores presentados.
    7. Presenta ampliamente todo lo concerniente a los reglamentos internos de la institución.
    8. Presenta una relación detallada de las funciones de cada unos de los trabajadores del centro educativo.
    9. No presenta ninguna clausula relacionada con los recursos y financiamiento de las actividades que pretende realizar el centro.

    Se le recomienda a dicho centro educativo que si lo consideran prudente, actualicen su Proyecto Educativo del Centro del Centro Educativo ”PEC”, para ponerlo en conformidad a lo establecido por la guía de elaboración de PEC del “Proyecto de Apoyo a la Calidad Educativa”
    Se sugiere que se redefina ampliamente los tres procesos fundamentales en relación a las siguientes interrogantes: ¿Quiénes son? ¿Qué quieren lograr? Y ¿Cómo se organizan? Esta reflexión y construcción posibilitará a los centros educativos incorporados al Proyecto planificar de forma estratégica y a largo plazo el logro de sumisión y su visión como espacio de formación educativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el pasado lunes buscábamos el linc pero no estaba y se lo enviamos a su correo y lo subimos en la otra parte del blogs.

      Eliminar
  15. Gertrudis Puello
    Lucia Puello
    Ángel Puello
    Thelma Almanzar
    Plan de Mejora al PEC

    Después de analizar el PEC de la escuela investigada pudimos identificar algunas características socioeconómicas que se deben implementar en este Centro, para mejorar el funcionamiento del mismo, con miras al bienestar de la comunidad escolar.
    Integrar entre las características que debe poseer un docente las siguientes:
     Dominio tecnológico.
     Integración de la tecnología en las aulas.

    En cuanto al enfoque pedagógico se debe implementar planes de mejora que incluya:
     Competencias de lectura.
     Concursos de ortografía.
     Competencias de Matemática.
     Realización de feria agropecuaria en el área de las Ciencias Naturales.
     Visita a las diferentes instalaciones agropecuarias existentes en la comunidad.
     Excursiones a lugares históricos del país.
     Gestionar un centro tecnológico para el Centro Educativo.
     Gestión de apadrinamiento para el Centro.

    ResponderEliminar
  16. Equipo integrado por:
    Rosalba Almonte
    Albania Blanco
    Gertrudys Alvarez
    Investigar que es un proyecto (PEC).
    El PEC define las finalidades de la comunicación Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principio de identidad, pautas de conducta etc.) en el que se recogen los planteamientos educativos de carácter general: los principios de identidad, los objetivos institucionales y el organigrama general.
    Dentro de este proyecto encontramos los siguientes elementos:
    1. Características de entorno que contiene
    La parte social, define las clases existente como media y baja. La parte económica esta dividida en zona franca, tabaco, moto concho y otro.
    2. Características de centro educativo
    Cumple con los mobiliario los equipos y los recursos humanos, el personal del departamento de orientación y expresa su numero de matricula
    3. Necesidades específicas que procura satisfacer el centro
    Dentro de las necesidades que procura el centro no se presenta en orden específico sin embargo hace mención dentro de las metas.
    4 .Ponderar y justificar debidamente la oferta educativa
    El proyecto muestra la propuesta curricular su consistencia, pero no indica las competencias básicas ni los proyectos alternativos.
    5. Grandes metas educativas
    El PEC muestra las metas educativas durante los cuatro años de gestión
    6. Identidad del centro educativo
    Este no identifica los proyectos que distinguen el centro, ni la integración de los actores, los resultados que evidencian la eficacia de los proyectos, ni la proyección y vínculos del centro educativo
    7. principios que sustentas la visión y la misión del centro
    El PEC cumple con la misión y la visión del centro educativo a través de los valores y principios.
    7.1 Valores cristianos
    Se busca la forma individual para la paz, solidaridad, felicidad, libertad e igualdad.
    7.2 Valores del estudiante
    Ser tolerante democrático, sociable, con una autoestima aceptable y adecuada, ser amante a la patria.
    7.3 Valores sociables
    Se aprecia el trabajo como una actividad liberadora, preservación del medio ambiente.
    7.5Del personal docente
    Todo educador debe ser una persona responsable, solidario, democrático, que muestre confianza y aprecio por lo demás y también que cuide su salud.
    Planes, tareas, actitudes a cumplir no se evidencia en el PEC

    10. Objetivos que pautan las aspiraciones del centro educativo
    Formar sujetos capaces con valores humanos.
    Lograr una educación de calidad.
    Mejorar el aprendizaje de cada estudiante.
    Que las normas del centro sean respetadas.
    Buscar soluciones a los problemas que afectan la escuela.

    11. Sistema de formación humana
    El sistema cuenta con el plan anual de formación continua, la tutoría y pasantías previstas además de las acciones de monitoreos con respecto a la formación del centro.
    12. Reglamento interna
    Estas reglas sugieren que el centro debe acogerse al calendario escolar, al horario de entrada y salida del personal administrativo, ser responsable con su trabajo, tratarlo con cordialidad ,vigilar la disciplina del centro, ejercer sus funciones entre otras, todos reglamentos disciplinarios que no cumpla con las reglas tendrán sus sanciones.
    13. Manual de participación
    El PEC solo muestra los órganos de participación, las actividades y no se identifica su funcionamiento ni la estructura.
    14. Sistema de evaluación
    El sistema de evaluación esta de manera organizada desde los criterios a tomar en cuenta, indicadores de logros, técnicas e instrumentos utilizados en la evaluación.
    15. Recursos y financiamiento de las actividades
    Estos indicadores no se observan en el PEC.



    ResponderEliminar
  17. Las opiniones anteriores no hacen referencia a las estrategias y actividades de evaluaciòn del PEC.

    ResponderEliminar
  18. Las opiniones anteriores no hacen referencia a las estrategias y actividades de evaluaciòn del PEC.

    ResponderEliminar