viernes, 28 de junio de 2013

Importancia del uso y manejo del tiempo en la gestión

Hola Equipo

Este espacio es para trabajar las asignaciones de forma on line, por lo que te pido que participe de manera reflexiva, con coherencia, respetando las ideas de los demás, y derecho de autor y colocarle la referencia bibliográfica.

Este proceso se realizará del 1 al 5 de julio, luego cada equipo el 6 de julio traerá una síntesis del trabajo realizado.

Saludos

5 comentarios:

  1. Hola equipo
    Estoy en espera de su participación
    Saludos

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  2. IMPORTANCIA DEL USO Y MANEJO DEL TIEMPO EN LA GESTION.
    Gestionar el tiempo es gestionar la propia vida. El tiempo es un recurso indispensable para cualquier actividad humana, es complejo en su utilización y muchas veces queremos resolver nuestros problemas de tiempo trabajando más horas o más deprisa, una u otra solución acarrea inconvenientes de análoga gravedad y riesgo, porque lleva consigo el germen del error, la precipitación y el estrés.
    Perder el tiempo significa, hacer algo que es menos necesario que otra que se pudiera hacer en su lugar. La eficacia solo se puede lograr mediante una correcta administración del tiempo del que se dispone. La importancia esta siempre determinada en función de los objetivos, metas o prioridades que nos propongamos satisfacer.
    Gobernar el tiempo requiere saber ¿que se está llevando a cabo?, definir los objetivos, analizar las actividades y programar el tiempo. Lo que cuenta no es lo mucho que se ha trabajado, sino lo que se ha terminado, dando lugar a resultados concretos.

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  3. Características del tiempo:
    Atípico: Imprescindible para cualquier acto humano, es diferente a todo los demás recursos que el hombre conoce, y está habituado y entrenado a manejar.
    Equitativo: Es decisión personal en la forma en que decidimos administrar el tiempo, es el único recurso repartido de modo absolutamente equitativo es decir el día tiene veinte y cuatro horas para todas las personas.
    Inelástico: el tiempo a diferencia de los recursos económicos, no pueden acumularse, ni ahorrarse, ni tomarse prestado.
    Indispensable: no hay acción humana que no pueda realizarse sin tiempo. Nuestra vida será lo que consigamos fabricar con el tiempo que se nos concede.
    Insustituible: el tiempo no se puede sustituir por otro recurso.
    Inexorable: fluye en un solo sentido y no conocemos la forma de cambiar su velocidad.
    Existen herramientas básicas en el manejo del tiempo entre las que podemos citar el principio de Pareto, Criterio ABC, ley de Parkinson, entre otras, que nos ayudaran a reconocer la importancia de gestionar bien el tiempo y por lo tanto a hacer uso de sus beneficios que podemos obtener a través de los mismos, tales como, mayor libertad personal, aprender a reflexionar y a aumentar la productividad.
    Los actores del proceso educativo deben hacer un uso adecuado del tiempo que le permita desarrollar la programación conforme a las exigencias del currículo de cada nivel.
    Un conflicto manejado a tiempo puede permitir que se tomen las decisiones adecuadas para identificar las causas que lo provocan y evitar las consecuencias que este desencadena.
    La clave del éxito está en el modo de administrar el tiempo.

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  4. buenas noches profe Arelis, Los integrantes del grupo cuatro son: Gertrudis, Lucia y Ángel Puello, y Thelma.

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  5. Análisis sobre el Proyecto

    Educativo de Centro (PEC).

    Presentado por:

    Lucia Puello, Gertrudis Puello, Ángel Puello y Thelma Almanzar.

    Profesora encargada: Arelis García Tati

    Asignatura: Gestión Escolar

    Fecha de entrega: 13/07/2013

    El Proyecto Educativo de Centro (PEC)
    Es un documento de carácter pedagógico, elaborado por la comunidad educativa y aprobado por el consejo escolar, que enumera y define los rasgos de identidad de un centro, formula los objetivos que se han de conseguir y expresa la estructura organizativa y funcional del centro educativo.
    Ha de ser un documento que ayude a establecer prioridades, que se han de operativizar en el plan anual y las programaciones de la actividad docente, de modo que llegue a los alumnos y puedan evaluarse.
    Es un instrumento para la gestión coherente con el contexto escolar que define la identidad del centro y expresa la estructura organizativa de la institución basándose en la realidad del entorno y como una proyección de futuro.
    Nunca se puede concebir como un compromiso acabado e inalterable.
    El PEC, en una escuela inclusiva debe asumir la diversidad del alumnado al que escolariza, y por consiguiente facilitar la elaboración de una organización y proyecto curricular que permita dar respuestas educativas acertadas a los alumnos.

    El PEC debe dar respuestas a preguntas como:
    --¿Dónde estamos? (análisis del contexto)
    _ ¿Quiénes somos? (principios de identidad)
    _ ¿Qué queremos? (objetivos generales a conseguir)
    _ ¿Cómo nos vamos a organizar para conseguirlo?
    _ ¿Quién lo elabora y lo aprueba?

    Importancia del PEC:
    Tiene gran importancia para el funcionamiento de la institución ayuda a que todos los recursos estén relacionados, planificados y organizados de tal forma que nos sirva como una guia para orientar el rumbo correcto, los lineamientos propicios y valores de la comunidad.


    Análisis del PEC
    Encontramos que es un proyecto muy detallado y abarcador, además ha sido elaborado por personas que poseen una amplia capacidad y visión de lo que son los principios y fines de la Educación Dominicana.
    Pudimos observar que en su estructura consta de:
    Marco legal.
    Ubicación del Centro.
    Contextualización del Centro.
    Historia.
    Condiciones socioeconómicas, culturales y sociales del Centro.
    Condición socioeconómica de las familias y alumnos.
    Estructura física del plantel.
    Perfiles reales de los educadores, los estudiantes y los padres.
    Identidad.
    Perfil ideal de los estudiantes, los educadores, padres y/o tutores.
    Objetivos.
    Principios y finalidad.
    Organigrama del Centro.
    Descripción de los puestos y funciones.
    Pretensiones.
    Reglamentos del Centro y el personal.
    Normas de trabajo en la institución.
    Normas básicas.
    Reuniones de padres y/o tutores.
    Capacitación del personal.
    Conclusión y bibliografía.

    Después de indagar y analizar confirmamos que los elementos no encontrados fueron:
    Recursos y financiamiento de las actividades.
    Instalaciones claves disponibles.
    Gastos corrientes actuales y previstos
    Gastos de capital en proceso y previstos.
    Financiamiento por vía de la MINERD.
    Financiamiento por autogestión.
    Financiamiento por otras vías.
    Luego de socializar e investigar sobre los elementos no incluidos recibimos la información de que dichos elementos se encuentran vigentes en el Programa Operativo de Actividades (POA), en el que se detallan de forma organizada las diferentes actividades a realizar, los recursos a invertir, tanto como su procedencia.



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