viernes, 28 de junio de 2013

Elementos a tomar en cuenta al momento de organizar y animar actividades en el entorno áulico.

Hola Equipo

Este espacio es para trabajar las asignaciones de forma on line, por lo que te pido que participe de manera reflexiva, con coherencia, respetando las ideas de los demás, y derecho de autor y colocarle la referencia bibliográfica.

Este proceso se realizará del 1 al 5 de julio, luego cada equipo el 6 de julio traerá una síntesis del trabajo realizado.

Saludos

9 comentarios:

  1. Nombres de los integrantes:
    Ysidra Durán V, HIldalesia Rosado y Victor Alvarez

    Elementos a tomar en cuenta al momento de organizar y animar actividades en el entorno áulico

    Organización de los recursos personales.
    A la hora de organizar actividades en el aula, hay que tener en cuenta las funciones y tareas que los distintos profesionales desarrollan en las diferentes situaciones didácticas, sobre todo si tenemos en el aula alumnos con necesidades educativas especiales, ya que el profesor o tutor necesitará la ayuda de otros profesionales en determinados momentos. Por ello es necesario planificar con detalle el papel de cada persona en el momento de la intervención. Responder a las cuestiones del cuadro siguiente pueden ser de gran ayuda:

    Quién interviene Tutor aula
    Otro tutor
    Profesor de apoyo
    Otros profesionales
    Con quién Con todo el grupo
    Con un grupo de alumnos/as
    Con un alumno/a concreto/a
    Cuándo Trabajo en grupos
    Trabajo individual
    Aprendizaje cooperativo
    Dónde Aula ordinaria, aula especial
    Otros espacios
    Para qué Introducir nuevos aprendizajes
    Facilitar proceso de aprendizaje
    Facilitar iniciación al trabajo en grupo
    Especificar..............................


    Cómo enseñar
    En el momento de organizar el profesor debe decidir:
    • Qué tipo de estrategias metodológica va a utilizar en cada momento.
    • Qué tipos de interacciones se van a establecer entre alumno/alumno, profesor/alumno y profesor/profesor.
    • Qué tipo de agrupamientos va a realizar en clase: gran grupo o pequeño grupo, o si van a ser grupos homogéneos o heterogéneos.
    • Cómo va a organizar el espacio y el aspecto físico del aula, muy importante en algunos niveles educativos, y por otro cómo va a estar distribuido el mobiliario y los recursos didácticos que están disponibles.
    • Cómo va a estar organizado el horario, sobre todo cuando existen en el aula alumnos con necesidades educativas especiales que tienen que recibir apoyo, bien sea, fuera o dentro del aula.

    Cuándo enseñar: Se trata de estructurar los tiempos de trabajo de los contenidos, de forma que aquellos que son comunes a todo el grupo estén coordinados con aquellos otros, en los que se plantean contenidos diferentes para otro alumno. También es necesario ordenar la dificultad de los contenidos respetando los diferentes ritmos de aprendizajes de los alumnos del grupo.

    Qué enseñar. En este momento de la organización el profesor tiene que adecuar los contenidos y objetivos así como las actividades de aprendizaje al grupo. Arregi y otros (1992) señalan algunos aspectos a tener en cuenta en este momento de la planificación.


    ResponderEliminar
  2. Continuación
    1. Las actividades han de estar fundamentadas en la transmisión de contenido que sea de Interés para quienes intervienen en la comunicación.
    2. Deben subordinar la forma (aspectos formales de la lengua, gramática) al contenido (Mensaje que desea transmitirse). En las actividades es tan importante el procedimiento (Cómo) como el contenido (qué).
    3. Han de ser participativas, de tal manera que si se practica con la lengua oral, deben estar involucradas dos o más personas.
    4. Como es habitual en los procesos comunicativos ordinarios, los interlocutores
    Desarrollarán una acción concreta y no abstracta. Las actividades deben de estar basadas en la realización de algo concreto (tarea).
    5. Actividades interactivas, puesto que la comunicación es fundamentalmente
    Interacción y supone el intercambio de información entre dos o más interlocutores.
    6. Uso de todo tipo de ayudas para el diseño de actividades: dibujos, imágenes,
    Pictogramas, vídeos, películas...
    7. Las actividades han de ser variadas, de acuerdo con la riqueza que caracteriza a las situaciones comunicativas.
    8. En la selección de los materiales implicados por las actividades ha de tenerse en cuenta la progresión desde los elementos menos complejos a los más complejos.
    9. La motivación es un elemento central y clave. El profesor puede favorecerla especialmente a través de las actividades que ponga en práctica incluyendo elementos lúdicos.
    10. Se planificarán actividades que exijan la implicación del alumno en el proceso de aprendizaje.
    11. Los dos agentes de la clase son el profesor y los alumnos: debe crearse una situación de respeto y participación, a la vez que de responsabilidad.


    Bibliografía

    http://tecnologiaedu.us.
    http://www.educando.edu.do
    http://www.csi-csif.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros elementos que se tomarán en cuenta al momento de organizar y animar actividades en el entorno áulico, es el ambiente o contexto en el que se produce el comportamiento y que posee sus propias estructuras (límites físicos, atributos funcionales, los recursos disponibles, etc. Además se debe tomar en cuenta las necesidades de los alumnos,la organización de enseñanza, la organización o ubicación de los alumnos en el aula de educación y el mantenimiento de manera regular a estos espacios. El ambiente educativo es un elemento esencial al momento de realizar actividades en el aula.

      Eliminar
  3. En cuanto a la organización de aulas y actividades para alumnos con condiciones especiales es donde mayor enfacis se debe tener al momento de planificar la misma, puesto que de ello dependerá la acogida por parte de los integrantes del grupo.

    ResponderEliminar
  4. secundo su opiniones compañeras, los ninos con condiciones especiales la calidad de sus aprendizaje y el conocimientos adquirido va a depender del entorno en que se encuentren.

    ResponderEliminar
  5. Comparto el planteamiento que hacen mis compañeros, al momento de oranizar el espacio y las actividades a realizar se deben de tomar en cuenta tanto los recursos personales, como el espacio fisico, que se dispone, dentro de los recursos personales plantean un punto que considero importante y que a la vez se debe ser muy cuidadoso, es cuando se presentan estudiantes con necesiddades educativas especiales, para los cuales debemos de tomar en cuenta direntes aspectos, al momento de la organizacion.

    ResponderEliminar
  6. De igual manera nosotros estamos de acuerdo con lo planteado por nuestros compañeros, porque los docentes debemos de tener muy en claro nuestro papel en el aula, para poder mantener una actitud positiva de parte de los alumnos, de esa forma podemos controlar la organización de los recursos personales dentro del aula, utilizando estrategias y técnicas, que nos permitan fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Integrantes del grupo:
      Dilsy Almanzar
      Wilson Abreu
      Yomary Paulino
      Claribel Polanco

      Eliminar
  7. Paulina, María Luisa y Virginia
    Para organizar actividades en el aula, se debe adecuar el ambiente físico, delegar funciones entre los participantes, planificar la logística a llevar a cabo, tomando en cuenta el mínimo detalle, invitar otros participantes ya sean padres, amigos, profesionales como apoyo al montaje, desarrollo y cierre de la actividad.
    El aprendizaje que se quiere lograr en los participantes, tendrá éxito dependiendo del tipo de organización que se tenga, por tal motivo debemos trabajar sobre este aspecto, implementando con nuestros alumnos esta estrategia que bien puede dinamizar la clase abordando gran cantidad de contenido.

    ResponderEliminar